Las bebidas gaseosas favorecen la ‘Gota’

Por perionotas • 1 Feb, 2008 • Sección: Ciencia

 

bebidas-daninas.jpg

Investigaciones realizadas en Estados Unidos revelaron que el consumo de dos o más refrescos al día pueden llevar a los adultos a desarrollar el padecimiento de la Gota o la acumulación de acido úrico, con las consecuentes dolencias principalmente en rodillas y pies.

El estudio publicado en el British Medical Journal especifica que tienen un 85% más de probabilidades de desarrollar la gota quienes ingieren bebidas gaseosas en exceso con contenido de azucares o fructuosa, que quienes toman menos de una al mes.

Los casos de gota se han duplicado en las últimas décadas en Estados Unidos, lo que coincide con un incremento sustancial del consumo de refrescos azucarados y fructosa, explican los expertos.

En el Reino Unido un 1,5% de la población sufre la enfermedad, que está más asociada a los tiempos victorianos y, según explican los investigadores británicos aquellos que la padecen deberían reducir la ingesta de bebidas azucaradas.

La gota es causada por una sobreproducción de ácido úrico que al cristalizarse en la sangre va a parar a las articulaciones, lo que causa el dolor.

Los expertos hicieron un seguimiento de 46.000 varones, todos ellos de cuarenta y más años, y sin historial médico de esa enfermedad. A todos se les preguntó acerca de sus hábitos alimenticios.

A lo largo del período de doce años que duró la investigación, se detectaron entre ellos 755 nuevos casos de gota.

Se determinó que el riesgo de gota aumentaba considerablemente al consumirse cinco o seis bebidas azucaradas por semana.

Los autores del estudio insisten en que la relación entre la gota y las bebidas azucaradas es independiente de otros factores de riesgo como la edad, el índice de masa corporal, la presión sanguínea, la ingesta de alcohol o la dieta.

Y aseguran que los jugos ricos en fructosa, como las manzanas y las naranjas, pueden también aumentar el riesgo a diferencia de las bebidas poco azucaradas o dietéticas.

En cualquier caso, señalan estos expertos, es preciso comparar el riesgo de desarrollar la gota con los beneficios del consumo de ciertas frutas o verduras con mucho contenido de fructosa y que ayudan a prevenir el cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Con información de la BBC Mundo

Most Commented Posts



Imprime este post


Escribe un comentario